¡Atención! Utilizamos cookies y tecnologías similares para facilitar la navegación y realizar estadísticas..

Si no cambia la configuración de su navegador entendemos que acepta su uso.

Acepto

Los accidentes de tráfico con víctimas o daños a bienes municipales siempre requerirán la intervención de la Policía Local. Por ello si Vd. es testigo o se ve implicado en un accidente de este tipo, le rogamos que llame al 985 53 27 00 a al 112, al objeto de que a la mayor brevedad posible se persone en el lugar una de nuestras dotaciones con el fin de adoptar las medidas adecuadas.

Por regla general, solamente podrá abrirse la investigación judicial en el caso de que se hayan producido LESIONES, y el propio accidentado denuncie los hechos. Esta denuncia deberá presentarse, necesariamente, antas de que hayan transcurrido SEIS MESES desde el día del accidente, en el Juzgado de Guardia, Comisarlas de Policía Nacional, en la Policía Local, o Cuartel de la Guardia Civil.

Si en su accidente no hubo lesiones, sino solo daños y desperfectos en el vehículo, deberá interponer una demanda civil, asesorándose en su compañía de seguros o en un abogado.

En el caso de los accidentes sin víctimas no es necesaria la intervención de la Policía Local. Será suficiente con la cumplimentación del Parte Europeo de Accidente o Parte Amistoso. La correcta cumplimentación de este documento permitirá una tramitación rápida del siniestro entre las Compañías Aseguradoras de los conductores implicados. A la hora de rellenar este Parte tenga en cuenta los siguientes puntos:

  1. Lea el modo de empleo del Parte Europeo de Accidente. Está impreso en el reverso del Documento del Parte Europeo. Léalo con calma. Saldrá ganando si un día desafortunado tiene que utilizarlo.
  2. Lleve siempre un bolígrafo en la guantera del vehículo. Para que la segunda hoja sea tan legible como la primera, es preciso escribir con bolígrafo. Así las Aseguradoras de los dos conductores recibirán cada una un ejemplar idéntico y legible de la misma Declaración Amistosa.
  3. Precise "con o sin testigos". Si no hay testigos hay que escribir "sin testigos" en el recuadro correspondiente. Si los hay. escribir sus nombres, apellidos, domicilio y teléfono. Si éstos son pasajeros de los vehículos implicados, indíquelo.
  4. Rellene siempre la última casilla. El impreso de la Declaración Amistosa enumera 17 circunstancias posibles del accidente para conductor (Vehículo A y vehículo B). En la última casilla de cada columna A y B (sin numerar) deberá indicar el número de casillas (uno. dos. ...cero) que ha rellenado anteriormente. Ejemplo: circulación por carriles diferentes. Si uno de los vehículos, por ejemplo el A, adelantaba al otro cambiando de carril. las dos casillas "adelantando" y "cambiando de carril". deberán ser marcadas con un aspa (x). Como Vd. ha marcado las casillas 10 y 11 deberá, al final de la columna A. indicar [2].
  5. iAtención! Estacionamiento no es parada. Si un vehículo está parado (por ejemplo en un semáforo en rojo), no señale la casilla "estacionamiento" escriba "estaba parado" en el espacio reservado a sus observaciones.
  6. Realice el croquis con cuidado. Señale primero la posición y la dirección de los vehículos, así como el eje de separación de calzadas. En el dato 10 "indicar por una flecha el punto de choque inicial", indique claramente el punto de choque inicial y no el emplazamiento del daño.
  7. Atención a las contradicciones. Entre el croquis y las circunstancias señaladas con un aspa (x). En este caso, las aspas (x) señaladas en las casillas tienen más valor que el croquis.
  8. Firme y solicite la firma del otro conductor. Para rellenar bien la Declaración Amistosa , es necesario ser dos y entenderse. Para que sea válida, debe ser firmada con bolígrafo por los dos conductores. Una vez firmada entregue una copia al otro conductor. Si el otro conductor se niega a firmar, anote la matrícula del vehículo, procure encontrar testigos y en el mejor de los casos llame a la Policía o Guardia Civil. Redacte en cualquier caso su Parte Europeo y envíelo a su Aseguradora.
  9. Falta de documentación. En el caso de que la otra parte vaya indocumentada o carezca de alguno de los siguientes documentos lLlame a la Policía para que una de nuestras patrullas haga las gestiones tendentes a la clarificación de esa falta de documentación:
    1. Permiso de Conducir.
    2. Permiso de Circulación.
    3. Recibo en vigor del seguro.
  10. En caso de colisión múltiple. Rellene una Declaración Amistosa con el conductor que le precedía y otra con el que iba detrás. Sí el vehículo ha sido "proyectado sobre el vehículo precedente", indíquelo en la casilla de las "observaciones" y precise en cada una de las Declaraciones Amistosas que ha sido proyectado.
  11. En ningún caso deberá: Dejar que el otro conductor cumplimente la parte de la Declaración Amistosa reservada para usted. No firmar en blanco la Declaración Amistosa. Cambiar las declaraciones del otro conductor
Ayuntamiento de Castrillón
Plaza de Europa, 1. 33450 Piedrasblancas. Castrillón. Asturias
Política de privacidad - Aviso legal - Contacto