feed-image

Voluntariado

Elección de personas y asociaciones reconocidas por su labor altruista en Castrillón 2018

Reunido el jurado el día 5 de diciembre de 2018, compuesto por la titular de la Concejalía de Bienestar Social, Sanidad, Consumo y Juventud, y representantes de distintos consejos sectoriales, acuerdan por unanimidad otorgar los siguientes reconocimientos:

 

A la labor altruista a nivel individual (Ex aequo) a:

Dª Raquel Gallego Díaz

D. Berlarmino Manuel Artime Ordóñez

 

A la labor altruista a nivel asociativo (Ex aequo) a:

Grupo de participación infantil y adolescente Los/as Cotorros/as

Plataforma voluntariado de Asturias

 

Mención especial a:

Grupo organizador de la primera fiesta de la salud de Castrillón

Voluntariado Vicenciano

 

Las personas mayores y voluntariado

"No son los años en tu vida los que cuentan, es la vida en tus años." -Abraham Lincoln-.

 

La Asamblea General de Naciones Unidas decretó que el día 5 de diciembre de cada año sea El Día Internacional de las Personas Voluntarias para el Desarrollo Social y Económico. La Concejalía de Bienestar Social, Sanidad, Consumo y Juventud del Ayuntamiento de Castrillón, como viene haciendo en los últimos años, para conmemorarlo tiene previsto realizar una serie de actividades entre las que se encuentra un acto homenaje a aquellas personas o asociaciones que hayan realizado una labor altruista en el concejo a lo largo del año en curso cuya fecha será el día 12 de Diciembre de 2018 en el Valey Centro Cultural.


Queriendo que la elección de aquellas sea con el mayor consenso y respaldo social por ello, se propuso que fuesen las asociaciones y las instituciones del Concejo de Castrillón quienes propusiesen las candidaturas. Este año, avanzando mas en un modelo participativo, se constituye un Jurado para la elección de las personas y asociaciones distinguidas.

Este Jurado está constituido por:

Presidencia : titular de la Concejalía Bienestar Social, Sanidad, Consumo y Juventud

- Secretaria: responsable del proyecto de voluntariado del Ayto de Castrillón

- Vocalía: un representante de los siguientes Consejos sectoriales:

Consejos de Participación Ciudadana –consejos de zona

Consejo de Personas Mayores

Consejo de Salud

Consejo de Infancia

Consejo de Cooperación y Solidaridad

Consejo de la Mujer

 

Ya habiendo finalizado el plazo de recogida de propuestas, electos los representantes de los distintos consejos se reúne para la valoración y conclusión de las propuestas enviadas que a continuación se detallan el día 5 de diciembre de 2018.

 

Candidaturas nivel individual

Raquel Gallego Díez

Voluntaria en FSG en el programa de apoyo escolar (período lectivo y de verano) desde el año 2016.

Belarmino Manuel Artime Ordoñez

Labor para la donación de sangre.

Montserrat Rodríguez González

Presidenta Asociación Castrillón para todos

José Ramón López Valdés

Presidente Asociación de Vecinos de La Plata

 

Candidaturas nivel asociativo

Cáritas parroquial de Raíces (2) propuestas

Ayuda y acompañamiento a familias necesitadas y en riesgo exclusión social.

Plataforma voluntariado de Asturias

Por el esfuerzo de 30 organizaciones para promover el voluntariado en Asturias

Asociación Castrillón para Todos

Por la defensa y promoción del Camino de Santiago por Castrillón, difusión cultural, colaboración centro de apoyo a la integración La Unión, creación punto de información al peregrino, eventos como rally de la Plata o exposición nacional de hortensias, organización de concursos fotográficos

AAVV La Plata

Aportar para patrimonio de la zona, ayuda a personas mayores de la zona especialmente para traslados, defensa senda de la Plata, talleres de postres con productos rurales, acogida a peregrinos,…

Voluntariado Vicenciano

Por su labor personas mayores y necesitadas

Grupo de participación infantil Los Cotorr@s

Labor con la infancia, fomento de su participación y por las campañas de sensibilización que participan

Grupo organizador de la primera fiesta de Asociaciones entorno a la Salud

Fue entre el Consejo de Salud y el Ayto.

 

Más información

El Ayuntamiento de Castrillón dentro de su programa de Voluntariado y Participación Social organiza un concurso para la elaboración de un cartel solidario donde se recogen una selección entre aquellas celebraciones establecidas por Naciones Unidas de cara a fomentar y desarrollar la conciencia social en esas áreas y que sirva para la visualización de una ruta de trabajo que desde este Ayuntamiento se va a emprender en ese despertar de sensibilización y conciencia social.

Los días seleccionados son  16 de Noviembre: Día Internacional para la Tolerancia, 5 Diciembre Día Internacional de los Voluntarios y voluntarias para el Desarrollo Económico y Social , 18 de diciembre día internacional del migrante, 20 diciembre día de la Solidaridad Humana, 21 Mayo día internacional de la diversidad cultural  para el diálogo y el desarrollo, día 3 de julio día internacional de las cooperativas .

DESTINATARIOS/AS

Se podrán presentar alumnado de sexto curso de Educación Primaria, 2º y 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria ( ESO)  que estén escolarizados en alguno de los centros educativos del municipio o bien que residan en  Castrillón.

1.  TÉCNICA

Se pueden usar cualquier  técnica plástica (dibujo, collage, estampado, rasgado, esgrafiado, etc.) y con cualquier material (acuarelas, lápices, ceras, témperas, recortables, etc.) siempre que se adapten al formato de cartulina DIN  A-4.

2.  CONTENIDO Y CRITERIOS DE PRESENTACIÓN

Se deberá reflejar obligatoriamente en el trabajo presentado el slogan “Castrillón Solidario, todo el año” .El  alumnado de primaria y el de secundaria se repartirán las citas alusivas de la manera que se indica:

Alumnos/as de Sexto curso reflejarán:

Slogan: “Castrillón Solidario, todo el año” 

16 de Noviembre: Día Internacional para la Tolerancia

18 de diciembre Día Internacional del Migrante

21 Mayo Día Internacional de la Diversidad cultural  para el diálogo y el desarrollo,

Alumnos/as de 2º y 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria reflejarán:

Slogan: “Castrillón Solidario, todo el año” 

5 Diciembre Día Internacional de los Voluntarios y Voluntarias para el Desarrollo Económico y Social

20 diciembre Día de la Solidaridad Humana

3 de julio día Internacional de las Cooperativas

Cada alumno/a podrá participar sólo con un dibujo.

3.  PRESENTACIÓN

En el reverso del dibujo, se indicará el nombre y apellidos del autor o autora, el título, un número de teléfono de contacto, población y centro educativo  al que pertenece.

Los dibujos deberán ser  entregados en un sobre cerrado al equipo directivo/jefatura estudios  del centro educativo correspondiente o  en el Centro Municipal de Servicios Sociales c/ Rey Pelayo nº 27 Bajo. Piedrasblancas en horario de 9 a 14 horas de Lunes a Viernes.

El plazo para la entrega de los mismos  finalizará el 5 de Diciembre del 2016.

4.  JURADO Y PREMIOS

El jurado estará compuesto por personal municipal relacionado con el Programa de Voluntariado del Ayuntamiento, otras personas vinculadas al tema del concurso y representantes del Grupo de Participación Infantil de Castrillón.

Se premiarán tres dibujos por modalidad (Primaria/ Secundaria) consistiendo el premio en   material escolar además de las publicaciones en el blog solidario del Ayuntamiento de Castrillón. Los dos carteles premiados en primer lugar serán impresos para su exposición y utilización por parte del Ayuntamiento de Castrillón.

5.  CRITERIOS  A TENER EN CUENTA EL JURADO

-     El trabajo deberá  ceñirse a lo establecido en las bases.( 50 % de la puntuación)

-     Se valorará la imaginación y creatividad que empleen los participantes en sus creaciones.( 30% de la puntuación )

-     El trabajo deberá ser presentado de una manera limpia y ordenada. (20% de la puntuación)

6.  DERECHOS SOBRE LAS OBRAS:

La participación en el concurso implica la cesión al Ayuntamiento de Castrillón de los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y publicación, siempre mencionando al autor/a, todo ello sin ánimo de lucro

Las Ordenanzas que tiene más relación con nuestras funciones son las siguientes:

  • Reglamento Participación Ciudadana. Publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el día 11/01/2008

 

Para acceder a dichas ordenanzas redirigirse a Ordenanzas.

Voluntastur

Encuentro solidario

 LÍNEAS ACTUACIÓN 2016-2017


La nueva programación para los años 2016- 2017- ambos inclusive- en materia de Dinamización de la Participación social y el Voluntariado contempla las siguientes líneas de actuación:

Trabajar la sensibilización hacia el voluntariado desde los Centros de Educación en Enseñanza Obligatoria.

Para ello, se aprovechará especialmente la consolidación del Taller Para Comer Mejor  y se incluirá éste junto con la materia en sensibilización a través del nexo de unión: la  autoestima dirigido especialmente a los IEs y 6º Educación Primaria.

Trabajar la autoestima en el colectivo de personas mayores, de jubiladas y mujer.

Especialmente a través de acciones que demanden y/o de fácil respuesta y procurando en el caso del colectivo mujer incidir especialmente en la necesidad de tiempo propio.

Difusión del Voluntariado

Para ello se aprovecharán recursos varios que tienen garantía de hacer llegar a la población de Castrillón información sobre la materia así como de la existencia de un programa de voluntariado desde su Ayuntamiento.

Especialmente a través de la página web del ayuntamiento, divulgación en la Revista Rastreo – Plan _Municipal sobre Drogas-, o en celebraciones tales como Día de las Familias, de la Infancia junto con la continuidad de la celebración del día del Voluntariado debiendo avanzar en lo que a este punto respecta hacia la constitución de un jurado para la selección de reconocimiento social de la labor altruista colectiva o individual consiguiendo además de una visualización y reconocimiento social un mayor conocimiento e implicación institucional y social.

Trabajo de la Corresponsabilidad Social


Para ello, se procurará empoderar al movimiento asociativo y desarrollar el Banco de Tiempo de Castrillón de reciente constitución.

Apoyar la continuidad  de la participación social infantil y adolescente existente para su continuidad en la vida adulta

Para ello, apoyar las iniciativas que se presentan en el IES la Deva – centro conveniado - en materia de fomento de la participación y voluntariado social.

Favorecer encuentros y formación en habilidades y conocimientos que favorezcan la participación social a los menores integrantes en las distintas iniciativas surgidas en el

IES la Deva a través de los profesionales responsables del fomento de la participación social y voluntariado en el Ayuntamiento de Castrillón.

Favorecer y animar a  la participación de los citados menores en recursos y actividades propios del Ayuntamiento de Castrillón en la materia.

Fomentar la iniciativa social en el IEs Salinas - centro conveniado-.

Coordinación e intercambio de experiencias con el Grupo de participación infantil de Castrillón.

TAREAS Y ACTIVIDADES DONDE PUEDEN PARTICIPAR PERSONAS VOLUNTARIAS

Ordenanzas voluntariado

Ayuntamiento de Castrillón
Plaza de Europa, 1. 33450 Piedrasblancas. Castrillón. Asturias
Política de privacidad - Aviso legal - Contacto