feed-image

¡Atención! Utilizamos cookies y tecnologías similares para facilitar la navegación y realizar estadísticas..

Si no cambia la configuración de su navegador entendemos que acepta su uso.

Acepto

Voluntariado

Más información

El Ayuntamiento de Castrillón dentro de su programa de Voluntariado y Participación Social organiza un concurso para la elaboración de un cartel solidario donde se recogen una selección entre aquellas celebraciones establecidas por Naciones Unidas de cara a fomentar y desarrollar la conciencia social en esas áreas y que sirva para la visualización de una ruta de trabajo que desde este Ayuntamiento se va a emprender en ese despertar de sensibilización y conciencia social.

Los días seleccionados son  16 de Noviembre: Día Internacional para la Tolerancia, 5 Diciembre Día Internacional de los Voluntarios y voluntarias para el Desarrollo Económico y Social , 18 de diciembre día internacional del migrante, 20 diciembre día de la Solidaridad Humana, 21 Mayo día internacional de la diversidad cultural  para el diálogo y el desarrollo, día 3 de julio día internacional de las cooperativas .

DESTINATARIOS/AS

Se podrán presentar alumnado de sexto curso de Educación Primaria, 2º y 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria ( ESO)  que estén escolarizados en alguno de los centros educativos del municipio o bien que residan en  Castrillón.

1.  TÉCNICA

Se pueden usar cualquier  técnica plástica (dibujo, collage, estampado, rasgado, esgrafiado, etc.) y con cualquier material (acuarelas, lápices, ceras, témperas, recortables, etc.) siempre que se adapten al formato de cartulina DIN  A-4.

2.  CONTENIDO Y CRITERIOS DE PRESENTACIÓN

Se deberá reflejar obligatoriamente en el trabajo presentado el slogan “Castrillón Solidario, todo el año” .El  alumnado de primaria y el de secundaria se repartirán las citas alusivas de la manera que se indica:

Alumnos/as de Sexto curso reflejarán:

Slogan: “Castrillón Solidario, todo el año” 

16 de Noviembre: Día Internacional para la Tolerancia

18 de diciembre Día Internacional del Migrante

21 Mayo Día Internacional de la Diversidad cultural  para el diálogo y el desarrollo,

Alumnos/as de 2º y 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria reflejarán:

Slogan: “Castrillón Solidario, todo el año” 

5 Diciembre Día Internacional de los Voluntarios y Voluntarias para el Desarrollo Económico y Social

20 diciembre Día de la Solidaridad Humana

3 de julio día Internacional de las Cooperativas

Cada alumno/a podrá participar sólo con un dibujo.

3.  PRESENTACIÓN

En el reverso del dibujo, se indicará el nombre y apellidos del autor o autora, el título, un número de teléfono de contacto, población y centro educativo  al que pertenece.

Los dibujos deberán ser  entregados en un sobre cerrado al equipo directivo/jefatura estudios  del centro educativo correspondiente o  en el Centro Municipal de Servicios Sociales c/ Rey Pelayo nº 27 Bajo. Piedrasblancas en horario de 9 a 14 horas de Lunes a Viernes.

El plazo para la entrega de los mismos  finalizará el 5 de Diciembre del 2016.

4.  JURADO Y PREMIOS

El jurado estará compuesto por personal municipal relacionado con el Programa de Voluntariado del Ayuntamiento, otras personas vinculadas al tema del concurso y representantes del Grupo de Participación Infantil de Castrillón.

Se premiarán tres dibujos por modalidad (Primaria/ Secundaria) consistiendo el premio en   material escolar además de las publicaciones en el blog solidario del Ayuntamiento de Castrillón. Los dos carteles premiados en primer lugar serán impresos para su exposición y utilización por parte del Ayuntamiento de Castrillón.

5.  CRITERIOS  A TENER EN CUENTA EL JURADO

-     El trabajo deberá  ceñirse a lo establecido en las bases.( 50 % de la puntuación)

-     Se valorará la imaginación y creatividad que empleen los participantes en sus creaciones.( 30% de la puntuación )

-     El trabajo deberá ser presentado de una manera limpia y ordenada. (20% de la puntuación)

6.  DERECHOS SOBRE LAS OBRAS:

La participación en el concurso implica la cesión al Ayuntamiento de Castrillón de los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y publicación, siempre mencionando al autor/a, todo ello sin ánimo de lucro

Las Ordenanzas que tiene más relación con nuestras funciones son las siguientes:

  • Reglamento Participación Ciudadana. Publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el día 11/01/2008

 

Para acceder a dichas ordenanzas redirigirse a Ordenanzas.

Voluntastur

Encuentro solidario

 LÍNEAS ACTUACIÓN 2016-2017


La nueva programación para los años 2016- 2017- ambos inclusive- en materia de Dinamización de la Participación social y el Voluntariado contempla las siguientes líneas de actuación:

Trabajar la sensibilización hacia el voluntariado desde los Centros de Educación en Enseñanza Obligatoria.

Para ello, se aprovechará especialmente la consolidación del Taller Para Comer Mejor  y se incluirá éste junto con la materia en sensibilización a través del nexo de unión: la  autoestima dirigido especialmente a los IEs y 6º Educación Primaria.

Trabajar la autoestima en el colectivo de personas mayores, de jubiladas y mujer.

Especialmente a través de acciones que demanden y/o de fácil respuesta y procurando en el caso del colectivo mujer incidir especialmente en la necesidad de tiempo propio.

Difusión del Voluntariado

Para ello se aprovecharán recursos varios que tienen garantía de hacer llegar a la población de Castrillón información sobre la materia así como de la existencia de un programa de voluntariado desde su Ayuntamiento.

Especialmente a través de la página web del ayuntamiento, divulgación en la Revista Rastreo – Plan _Municipal sobre Drogas-, o en celebraciones tales como Día de las Familias, de la Infancia junto con la continuidad de la celebración del día del Voluntariado debiendo avanzar en lo que a este punto respecta hacia la constitución de un jurado para la selección de reconocimiento social de la labor altruista colectiva o individual consiguiendo además de una visualización y reconocimiento social un mayor conocimiento e implicación institucional y social.

Trabajo de la Corresponsabilidad Social


Para ello, se procurará empoderar al movimiento asociativo y desarrollar el Banco de Tiempo de Castrillón de reciente constitución.

Apoyar la continuidad  de la participación social infantil y adolescente existente para su continuidad en la vida adulta

Para ello, apoyar las iniciativas que se presentan en el IES la Deva – centro conveniado - en materia de fomento de la participación y voluntariado social.

Favorecer encuentros y formación en habilidades y conocimientos que favorezcan la participación social a los menores integrantes en las distintas iniciativas surgidas en el

IES la Deva a través de los profesionales responsables del fomento de la participación social y voluntariado en el Ayuntamiento de Castrillón.

Favorecer y animar a  la participación de los citados menores en recursos y actividades propios del Ayuntamiento de Castrillón en la materia.

Fomentar la iniciativa social en el IEs Salinas - centro conveniado-.

Coordinación e intercambio de experiencias con el Grupo de participación infantil de Castrillón.

TAREAS Y ACTIVIDADES DONDE PUEDEN PARTICIPAR PERSONAS VOLUNTARIAS

Ordenanzas voluntariado

Ayuntamiento de Castrillón
Plaza de Europa, 1. 33450 Piedrasblancas. Castrillón. Asturias
Política de privacidad - Aviso legal - Contacto