IX EDICIÓN DE LA CONVOCATORIA AL RECONOCIMIENTO DE CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA (2020-2024)

 

 El II Plan de Infancia del Ayuntamiento de Castrillón incorpora en su marco conceptual el documento “Construyendo Ciudades Amigas de la Infancia”, de UNICEF. En este texto se identifican los pilares básicos para construir un sistema local de gobierno comprometido en el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia: estructuras y actividades que son necesarias para involucrar a esta población en un movimiento activo, asegurar la perspectiva de derechos de la infancia y adolescencia en todos los procesos de toma de decisiones y asegurar un acceso igualitario a los servicios básicos. El proceso de construcción de una Ciudad Amiga de la Infancia no sólo demanda compromisos políticos, sino también acciones concretas a través de todo el gobierno local.

 

Este proceso de construcción es sinónimo de la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el escenario municipal. La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia incluye nueve elementos que este Plan incorpora como propios:

  1.  Participación infantil: promoviendo la implicación activa de los niños y niñas en los asuntos que les afectan; escuchando sus puntos de vista y tomándolos en consideración en los procesos de toma de decisiones.
  2.  Un marco legal amigo de la infancia: asegurando una legislación, un marco reglamentario y procedimientos que sean consecuentes con la promoción y la protección de los derechos de toda la infancia.
  3.  Una estrategia de derechos de la infancia para todo el municipio: desarrollando una estrategia o una agenda detallada y exhaustiva para construir una Ciudad Amiga de la Infancia, basada en la Convención.
  4.  Una comisión de derechos de la infancia o un mecanismo de coordinación: desarrollando estructuras permanentes en el gobierno local que garanticen una consideración prioritaria a la perspectiva de la infancia.
  5.  Análisis y evaluación del impacto en la infancia: garantizando que existe un proceso sistemático que analice y evalúe el impacto de las leyes, las políticas y las prácticas sobre la infancia, previo, durante y posterior a su aplicación.
  6.  Un presupuesto para la infancia: garantizando el compromiso adecuado sobre los recursos y el análisis de los presupuestos dirigidos a la infancia.
  7.  Un informe periódico sobre el estado de la infancia: garantizando la recogida de información y el adecuado seguimiento sobre el estado de la infancia así como de sus derechos.
  8.  Dar a conocer los derechos de la infancia: garantizando la sensibilización sobre los derechos de la infancia entre las personas adultas y los niños y niñas.
  9.  Abogacía independiente para la infancia: apoyando a las ONGs y desarrollando instituciones independientes de derechos humanos que promuevan los derechos de la infancia.

 

 

2.Situación actual:

 

El sello de reconocimiento de Ciudad amiga de la Infancia es una distinción que otorga UNICEF Comité Español, junto con sus aliados (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y el IUNDIA- Instituto Universitario – vinculado a la Universidad Autónoma de Madrid- de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia”), para poner en valor el compromiso y el esfuerzo que realizan los ayuntamientos, mancomunidades y otros Gobiernos Locales, junto con sus aliados, a fin de incorporar a la infancia y adolescencia en el centro de su agenda política. De esta forma, una ciudad o comunidad reconocida es aquella donde las voces, las necesidades, las prioridades y los derechos de los niños y niñas constituyen una parte integral de las políticas, los programas y las decisiones públicas. de Gobiernos Locales en el ámbito de las políticas locales de infancia y adolescencia.

 

          Castrillón solicitó por primera vez este reconocimiento en el año 2012, posteriormente el 13 de octubre del 2016, reunida la Secretaría Permanente de CAI acuerdan renovar este reconocimiento al ayuntamiento de Castrillón, en esta ocasión con la mención de excelencia.  Este reconocimiento tiene una vigencia de cuatro años que expiró en el 2020.

El Ayuntamiento de Castrillón ha manifestado su interés para continuar con la existencia de este distintivo, por lo que ha solicitado la segunda renovación de este reconocimiento en la presente convocatoria.

Para el proceso de esta convocatoria se han incorporado los documentos que se adjuntan
En la actualidad una vez finalizado todos los trámites nos encontramos a la espera de conocer el resultado de la Convocatoria.

Adjuntos:
PRORROGA II PLAN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIAACT14I164
PRORROGA II PLAN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIAACT14I164
INFORME SITUACION INFANCIA.2020
INFORME SITUACION INFANCIA.2020
II PLAN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIASSO14I1P7
II PLAN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIASSO14I1P7
Certificado de la moción aprobada en pleno
Certificado de la moción aprobada en pleno