DÍA DE TODOS LOS SANTOS

 

Acceso a Los Cementerios

En atención a la evolución epidemiológica actual y supeditándose en todo caso a la normativa sanitaria vigente dictada en cada momento, en virtud de la cual, dicho escenario se podría ver modificado en el sentido de limitar, aplazar o suspender su celebración, si las circunstancias sanitarias así lo requieren, se proponen una serie de recomendaciones que permitan a las Autoridades municipales garantizar la seguridad y minimizar el riesgo sanitario en las visitas privadas que se realicen a los cementerios con ocasión de la Festividad de todos los Santos.

Por lo expuesto y con el fin de evitar aglomeraciones, se establecen las siguientes recomendaciones:

  • Se recomienda que las visitas que se efectúen a los cementerios no superen los grupos familiares de dos personas, ampliándose a un máximo de tres personas, en aquellos casos en los que resulte indispensable por motivos de asistencia o/y acompañamiento. Recordándose a todas ellas el uso obligatorio e imprescindible de la mascarilla en todo momento.
  • Se recomienda establecer un calendario flexible (incluyendo al efecto los días 30 y 31 de octubre de 2020 y 1 de noviembre de 2020) y un horario ampliado de apertura, en función del tamaño del territorio y volumen de la población, así como de las restricciones sanitarias imperantes en aquel.
  • Se recomienda la sectorización, siempre que sea posible, de los recintos disponibles, estableciendo las oportunas entradas y salidas diferenciadas por sectores, en aquellos municipios en los que el volumen de la población así lo aconseje.
  • Se recomienda, en la medida de lo posible, un aumento de las frecuencias con respecto a las líneas de transporte público urbano correspondiente, para facilitar un uso escalonado de usuarios, que acceden a los cementerios, evitando las posibles aglomeraciones. Asimismo, se recomienda establecer medidas que garanticen el control de aforos en el interior de dichos transportes, así como en las paradas o marquesinas dispuestas al efecto.
  • Se recomienda en la medida de lo posible que se habiliten espacios adicionales para posibilitar el aparcamiento de los vehículos privados, evitando así las posibles aglomeraciones.

Con la finalidad de evitar los contactos estrechos

  • Se recomienda establecer y señalizar los circuitos diferenciados de entrada y salida oportunos.
  • Se recomienda disponer de medios y recursos tendentes a garantizar que se cumple con la distancia de seguridad requerida en todo momento, mediante refuerzos de personal, como distanciadores.

Medidas de higiene:

  • Se recomienda establecer un protocolo adecuado de limpieza y desinfección de lugares comunes.
  • Se recomienda establecer puntos suficientes de acceso al agua y eliminación de residuos generados.
  • Se recomienda disponer de gel hidroalcohólico en todas las entradas habilitadas, así como de carteles que informen de la obligatoriedad del uso de la mascarilla.
  • Se recomienda evitar compartir materiales tales como escaleras y aquellos otros susceptibles de uso común o compartido, así como proceder a su limpieza y desinfección después de cada uso con productos virucidas autorizados.

Insistir mediante cartelería/bandos/ otras comunicación disponibles en los siguientes extremos:

  • No asistir en ningún caso, si es caso confirmado, está en estudio, es contacto o tiene síntomas compatibles con COVID-19.
  • La utilización del gel hidroalcohólico y el uso obligatorio imprescindible de la mascarilla en todo momento.
  • Se recomienda la no asistencia de aquellas personas que por su edad o por padecer patologías de riesgo, sean consideradas como vulnerables.
  • Conviene destacar que las citadas recomendaciones estarán supeditadas en todo caso, a la evolución de la situación sanitaria, en función de la tendencia epidemiológica imperante, así pues y con arreglo a la normativa sanitaria vigente, dictada en cada momento, se podrían adoptar medidas de protección de la salud que afectasen a la celebración de esta festividad, ya sea aplazando o cancelando su realización, en cuyo caso, dichas medidas prevalecerían sobre todo lo dispuesto.

Este documento ha sido realizado por el Comité de Valoración de eventos y actividades multitudinarias con representación de personal técnico de la Consejería de Salud, Delegación de Gobierno y Federación Asturiana de Concejos, contando con el visto bueno de la Dirección General de Salud Pública.

Ayuntamiento de Castrillón
Plaza de Europa, 1. 33450 Piedrasblancas. Castrillón. Asturias
Política de privacidad - Aviso legal - Contacto