LÍNEAS ACTUACIÓN 2016-2017


La nueva programación para los años 2016- 2017- ambos inclusive- en materia de Dinamización de la Participación social y el Voluntariado contempla las siguientes líneas de actuación:

Trabajar la sensibilización hacia el voluntariado desde los Centros de Educación en Enseñanza Obligatoria.

Para ello, se aprovechará especialmente la consolidación del Taller Para Comer Mejor  y se incluirá éste junto con la materia en sensibilización a través del nexo de unión: la  autoestima dirigido especialmente a los IEs y 6º Educación Primaria.

Trabajar la autoestima en el colectivo de personas mayores, de jubiladas y mujer.

Especialmente a través de acciones que demanden y/o de fácil respuesta y procurando en el caso del colectivo mujer incidir especialmente en la necesidad de tiempo propio.

Difusión del Voluntariado

Para ello se aprovecharán recursos varios que tienen garantía de hacer llegar a la población de Castrillón información sobre la materia así como de la existencia de un programa de voluntariado desde su Ayuntamiento.

Especialmente a través de la página web del ayuntamiento, divulgación en la Revista Rastreo – Plan _Municipal sobre Drogas-, o en celebraciones tales como Día de las Familias, de la Infancia junto con la continuidad de la celebración del día del Voluntariado debiendo avanzar en lo que a este punto respecta hacia la constitución de un jurado para la selección de reconocimiento social de la labor altruista colectiva o individual consiguiendo además de una visualización y reconocimiento social un mayor conocimiento e implicación institucional y social.

Trabajo de la Corresponsabilidad Social


Para ello, se procurará empoderar al movimiento asociativo y desarrollar el Banco de Tiempo de Castrillón de reciente constitución.

Apoyar la continuidad  de la participación social infantil y adolescente existente para su continuidad en la vida adulta

Para ello, apoyar las iniciativas que se presentan en el IES la Deva – centro conveniado - en materia de fomento de la participación y voluntariado social.

Favorecer encuentros y formación en habilidades y conocimientos que favorezcan la participación social a los menores integrantes en las distintas iniciativas surgidas en el

IES la Deva a través de los profesionales responsables del fomento de la participación social y voluntariado en el Ayuntamiento de Castrillón.

Favorecer y animar a  la participación de los citados menores en recursos y actividades propios del Ayuntamiento de Castrillón en la materia.

Fomentar la iniciativa social en el IEs Salinas - centro conveniado-.

Coordinación e intercambio de experiencias con el Grupo de participación infantil de Castrillón.