Finalizados los procesos selectivos, con fecha 13 de agosto de 2018 se han puesto en marcha dos ediciones del itinerario formativo integrado que configura el Proyecto “Castrillón: Integración Juvenil y Empleo”, presentado en el marco de la convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que tiene como objetivo facilitar a 16 jóvenes (distribuidos en dos ediciones de 8 personas cada una), entre otras cuestiones, la obtención del certificado de profesionalidad de “Limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales”.

Los itinerarios integrados de formación dirigidos a la obtención del certificado de profesionalidad, se desarrollarán finalmente y tras las modificaciones aprobadas al Proyecto, del 20 de agosto al 30 de noviembre de 2018, en horario de 8:00 a 15:30 horas, en el Antiguo Instituto de Salinas.

El Equipo docente, configurado por una monitora y una mentora por edición, se ha incorporado con fecha 13 de agosto de 2018, al objeto de realizar las programaciones y actuaciones oportunas para que los alumnos/as participantes puedan iniciar su participación en los itinerarios aprobados con fecha 20 de agosto de 2018.

Se prevé un inserción laboral de al menos el 30% de los participantes que finalicen su participación en el itinerario.

Este Proyecto incluye la realización de actividades formativas en el marco de itinerarios integrados para la mejora de la formación y la empleabilidad de las personas jóvenes participantes en las mismas, inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, regulado por Ley 18/2004, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. El objetivo de este proyecto es reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación y formación, poniendo énfasis en favorecer la igualdad de género y la no discriminación de colectivos desfavorecidos. Se fomentará asimismo la formación en idiomas y en nuevas tecnologías, por la incidencia que tiene esta formación en la mejora de la empleabilidad de las personas.

Los jóvenes participantes recibirán 130 horas de formación específica en el certificado de profesionalidad de “Limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales”, 180 horas de práctica profesional no laboral en un entorno real de trabajo, 46 horas de formación general/compensatoria según necesidades, 30 horas de formación empresarial e inserción laboral, 48 horas de coaching, empoderamiento, marca personal y comunicación, 48 horas de inglés básico y 48 horas en nuevas tecnologías. Los participantes también se beneficiarán de 22 horas de tutorías individualizadas en formación y 13 horas de tutorías individualizadas en prácticas laborales. Y recibirán una beca que tiene como objetivo facilitar su asistencia y participación con aprovechamiento en el itinerario integrado de formación para la inserción profesional aprobado en el marco del Proyecto.

Documentación del Proyecto:

- Bases reguladoras para la gestión de las becas o ayudas económicas de carácter lectivo.

- Normas de Régimen Interno.

Ayudas del Fondo Social Europeo 2014-2020

Programa Operativo de Empleo Juvenil