feed-image

Formación y Empleo

Con fecha 27-5-2021 se publica Extracto de la Resolución de Alcaldía de fecha 19 de mayo de 2021, por la que se aprueba la convocatoria del procedimiento de concesión de subvenciones para el fomento del empleo de los desempleados/as de Castrillón durante 2021. 

 

En esta página ponemos a su disposición la documentación relacionado con esta convocatoria de subvenciones. 

Con fecha 18 de diciembre de 2020, el Presidente del SEPEPA dicta Resolución por la que se concede subvención al Ayuntamiento de Castrillón para la celebración de contratos de trabajo en prácticas, por improte de 57.000 euros, indicándose que las subvenciones están cofinaciadas por el Fondo Social Europeo, conforme con el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (CCI 2014ES05M9OP001),pudiendo las contrataciones realizadas ser objeto de cofinanciación en un 91,89% por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil en caso de certificación en el ámbito del Eje 5, o en un 80% por el Fondo Social Europeo en caso de certificación en el ámbito del Eje 1, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.

 

Los proyectos a ejecutar al amparo de estas subvenciones, que suponen la contratación de tres personas en prácticas, son los siguientes:

CATEGORÍA

 

Empleos

 

Duración

PROYECTO

Técnico/a Superior en Administración y Finanzas

(FP de Grado Superior)

     2

 

6 meses

P1 – Proyecto de adquisición de experiencia laboral en tareas administrativas en el Área de Igualdad.  AREA DE IGUALDAD

 

12 meses

P2.- Proyecto de adquisición de experiencia laboral en tareas administrativas en el Negociado de Personal y Desarrollo Local y Fomento del Empleo/ Patrimonio.  AREA DE SECRETARÍA

Técnico/a Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia.

(FP de Grado Superior)

    1

 

12 meses

P3.- Proyecto de adquisición de experiencia laboral en el diseño y edición de publicaciones impresas y multimedias. AREA DE TURISMO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Programa Global de Obras y Servicios de carácter temporal del Ayuntamiento de Castrillón, a ejecutar en el marco del Plan Local de Empleo (Itinerarios integrados de activación en el ámbito local. - Convocatoria 2020), con cargo a la subvención concedida al Ayuntamiento de Castrillón por importe de 475.000 euros, ha supuesto la contratación de 19 personas desempleadas, para la ejecución de los siguientes proyectos:

 (P1)- Adaptación de la atención en las Oficinas de Turismo y en el nuevo Centro de Recepción de Peregrinos de Piedrasblancas, a la situación de pandemia.

(P2)- Adecuación de aceras detalladas en este proyecto en el municipio de Castrillón (Piedrasblancas, Salinas, Raíces Nuevo y Coto Carcedo)

(P3)- Recuperación y restauración de antiguos lavaderos y fuentes municipales, detallados en este proyecto.

(P4)- Adecuación de caminos rurales y entornos municipales en zona rural del Concejo de Castrillón (dos equipos de trabajo)

(P5)- Adaptación de la Casa de Encuentro como espacio de participación en tiempos de pandemia.

(P6)- Ordenando y dinamizando la nueva Biblioteca de Piedrasblancas

(P7)- Atención a colectivos en situación de vulnerabilidad social en las zonas rurales del Concejo, en el marco de la actual situación de pandemia.

(P8)- Expurgo de documentación de expedientes de procesos de selección de personal funcionario y laboral

(P9)- Digitalización de la base de datos del Archivo Municipal integrándola en el programa AUPAC de expedientes.

 

Este Plan Local de Empleo está cofinanciado con recursos transferidos por el Servicio Público de Empleo Público Estatal y por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.

 

 

 

 El Ayuntamiento de Castrillón, ha finalizado con fecha 30 de abril de 2020 la ejecución de un Proyecto de Taller de Empleo, dirigida a la población desempleada de larga duración, no perceptoras de prestación o subsidio por desempleo, mayores de 25 años.

16 personas desempleadas de Castrillón, participaron en un programa mixto de empleo y formación de carácter temporal, de un año de duración, que tuvo como principal objetivo, mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas de veinticinco o más años con especiales dificultades de inserción.

Para ello, se desarrollaron dos especialidades formativas, de nivel I, dirigidas a la obtención de los siguientes certificados de profesionalidad:

Limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales” SEAG0209. En este caso, se pretendía que los alumnos trabajadores participantes obtengan una cualificación para desempeñar ocupaciones tales como: 9441.1010 Mozo de recogida de basuras-basurero 9443.1016 Barrendero 9443.1025 Operario en mantenimiento de alcantarillado Operario de limpieza viaria y afines. Peón de recogida de residuos

Nos consta que algunos alumnos/as trabajadores/as de este certificado, están incorporados al mundo laboral, al haber obtenido un contrato laboral, resultado de la inserción laboral derivada de la formación obtenida en el marco de este Proyecto de Taller de Empleo. 

“Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales” (ADGG0408). En este caso, se pretendría que los alumnos trabajadores participantes obtengan una cualificación para desempeñar ocupaciones tales como Ordenanzas. Auxiliar de servicios generales. Auxiliar de oficina. Auxiliar de archivo. Auxiliar de información.

Este certificado no ha podido finalizarse a 30 de abril, dado el decreto del Estado de Alarma, por lo que tiene pendiente la realización de determinadas pruebas, una vez se levante la situación actual. 

 

De acuerdo con las instrucciones del SEPEPA sobre medidas y modificaciones a adoptar derivadas del COVID-19, se habilita el siguiente espacio para la teleformación y el teletrabajo del Proyecto Ocúpate "Castrillón: Integración Juvenil y Empleo"

 

Pincha aquí para acceder.

 

La Concejalía de Desarrollo Local y Fomento del Empleo, del Ayuntamiento de Castrillón ha iniciado el pasado 27 de Diciembre de 2019, el programa JOVEN OCÚPATE, denominado “ Castrillón: Integración Juvenil y Empleo”, tiene una duración de 6 meses y a través de él se han contratado a 12 participantes, una mentora y un monitor.

Durante estos 6 meses, los y las jóvenes realizan acciones de formación y de trabajo efectivo para el Ayuntamiento de Castrillón. Este programa es una de las medidas del proyecto de Garantía Juvenil para la juventud Asturiana.

El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, ha creado el programa "Joven Ocúpate" como una medida de Garantía Juvenil especialmente indicada para los jóvenes sin el graduado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que busca facilitar la inserción laboral y mejorar su empleabilidad.

El programa Joven Ocúpate consisten en el desarrollo de acciones de formación en alternancia con el empleo que permiten que sus participantes obtengan formación acreditada mediante un certificado de profesionalidad , en éste caso , "Limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales".

Paralelamente y como algo fundamental del programa, adquieren habilidades para la inserción en el ámbito laboral, mejorando sus capacidades, actitudes y aptitudes, siendo la motivación de estas personas uno de los pilares fundamentales del programa, así como las adquisición de hábitos laborales.

La finalidad de estas acciones es la inserción laboral de las personas participante y/o reconducirlas hacia otras acciones de formación.

El Ayuntamiento de Castrillón ha recibido subvención para ejecutar este proyecto, tal como aparece publicado en el Resolución de 11 de diciembre de 2019, del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, por la que se conceden y deniegan subvenciones a entidades promotoras para la puesta en funcionamiento del Programa de Garantía Juvenil “Joven Ocúpate” en el ejercicio 2019/2020. (BOPA núm. 239 de 13-XII-2019).

 

A raíz de la situación de crisis sanitaria por COVID-19, se ha suspendido la formación presencial, recibiendo los alumnos telefomarción, a través de esta página web.

 

Con fecha 4-6-2020 se ha publicado en el BOPA Extracto de la Convocatoria de ayudas para la contratación de personas desempleadas de Castrillón durante 2020.

Podrán ser objeto de subvención las contrataciones a tiempo completo o parcial, realizadas por un período mínimo de 90 dias continuados o no, formalizados y cumplidos entre el 1 de enero de 2020 y el 17 de octubre de 2020, con personas desempleadas que lleven empadronadas en Castrillón con una antigüedad mínima de un año.


Se subvencionarán los costes salariales y de seguridad social de los contratos formalizados que cumplan con los requisitos previstos en estas bases, con una subvención de 1.000 euros por contrato formalizado a jornada completa. En el caso de que el contrato formalizado a jornada completa sea indefinido la ayuda será de 1.500 euros.
Si el contrato se formaliza a jornada parcial, se reducirá proporcionalmente la subvención.
Si se formaliza un contrato en prácticas o un contrato para la formación y el aprendizaje, la subvención se reducirá en un 60%.


Las solicitudes de subvención en modelo normalizado, acompañadas de la documentación exigida, se podrán formular desde el día siguiente a la publicación de estas bases en el BOPA hasta 17 de octubre de 2020, en modelo normalizado y serán dirigidas a la Sra. Alcaldesa

 

El Ayuntamiento de Castrillón está colaborando desde el pasado noviembre con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) en el Programa de Orientación Laboral para el Empleo y Asistencia al Autoempleo (OPEA), una iniciativa del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA) destinada a personas desempleadas y que incluyen la realización de itinerarios de inserción ocupacional para facilitar su acceso al mercado laboral.

 

Desde el inicio del programa, coordinado con la Oficina de Empleo Avilés II, los puntos de atención a las personas usuarias en las dependencias municipales de Piedras Blancas y Salinas han atendido a 51 personas, de las que 59% son mujeres y un 92% tiene más de 54 años.

 

A esta iniciativa se sumará próximamente el Programa Integral de Orientación y Mejora de la Empleabilidad (PIOME), también impulsado por el SEPEPA. A diferencia de OPEA, las acciones PIOME se centrarán en personas desempleadas de larga duración de 30 a 54 años y, junto a la orientación laboral, incluirá cursos de formación para mejorar las condiciones de empleabilidad de los beneficiarios.

 

Las personas interesadas en estos programas pueden solicitar su participación a través de la web de Trabajastur o dirigiéndose a la Oficina de Empleo (Avilés II) a la que se encuentra adscrita el concejo de Castrillón.

 El Proyecto “Castrillón: Integración Juvenil y Empleo”, presentado en el marco de la convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, tiene como objetivo facilitar a 24 jóvenes (distribuidos en tres ediciones de 8 personas cada una) la obtención del certificado de profesionalidad de “Limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales”.

 Las acciones de formación para el empleo, se desarrollarán del 13 de agosto al 23 de noviembre de 2018, en horario de 8:00 a 15:30 horas, en el Antiguo Instituto de Salinas.

 Podrán participar en este Proyecto, personas jóvenes mayores de 16 años y menores de 30, no ocupadas ni integradas en los sistemas de educación o formación, independientemente de su nivel formativo y que estén registradas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, estén o no inscritas como solicitantes de empleo.

 Se prevé un inserción laboral del 30% de los participantes, esto es, de 7 personas, una vez que finalicen su participación en el itinerario. Esto es, 7 participantes, una vez que finalicen la formación, optarán a un contrato laboral.

 Este Proyecto incluye la realización de actividades formativas en el marco de itinerarios integrados para la mejora de la formación y la empleabilidad de las personas jóvenes participantes en las mismas, inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, regulado por Ley 18/2004, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. El objetivo de este proyecto es reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación y formación, poniendo énfasis en favorecer la igualdad de género y la no discriminación de colectivos desfavorecidos. Se fomentará asimismo la formación en idiomas y en nuevas tecnologías, por la incidencia que tienen esta formación en la mejora de la empleabilidad de las personas.

 Los jóvenes participantes recibirán 130 horas de formación específica en el certificado de profesionalidad de “Limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales”, 180 horas de práctica profesional en un entorno real de trabajo, 46 horas de formación general/compensatoria según necesidades, 30 horas de formación empresarial e inserción laboral, 48 horas de coaching, empoderamiento, marca personal y comunicación, 48 horas de inglés básico y 48 horas en nuevas tecnologías. Los participantes también recibirán 22 horas de tutorías individualizadas en formación y 13 horas de tutorías individualizadas en prácticas laborales.

          Se han abierto los plazos para la presentación de solicitudes para participar como Monitor o Mentor del proyecto, ofertándose 3 plazas de cada puesto de trabajo. 

Está abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar como alumno/a en este Proyecto, desde el 26 de junio al 10 de julio de 2018. 

 

En estos enlaces podrás consultar el extracto de las Bases de selección de alumnos/as participantes y las Bases completas generales y específicas.

 

Si quieres conocer más detalles del proyecto, consulta en siguiente enlace:  Proyecto: "Castrillón: Integración Juvenil y Empleo"

 

 

A continuación te facilitamos las direcciones de algunas webs de interés, que hemos clasificado en los epígrafes que detallamos a continuación:

Información sobre formación y empleo en Asturias (Trabajastur)
Instituto Nacional de Empleo (INEM)
Empleo Publico

Están a tu disposición una serie de estudios sectoriales realizados por el Servicio Público de Empleo que realizan una descripción, análisis, tendencias y ocupaciones más representativas del sector, con información a su vez estructurada en tres epígrafes:
a) ocupación

b) Mercado de trabajo.

c) Formación asociada a la ocupación.

Trabajastur

Ayuntamiento de Castrillón
Plaza de Europa, 1. 33450 Piedrasblancas. Castrillón. Asturias
Política de privacidad - Aviso legal - Contacto