feed-image

Formación y Empleo

El Ayuntamiento de Castrillón pondrá en marcha DOS programas ACTÍVATES, dirigidos a personas desempleadas de larga duración consistentes en el desarrollo de acciones de formación en alternancia con el empleo que permitan a sus participantes, la obtención de formación acreditada en Certificados de profesionalidad de nivel 1, esto es, "Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales" o de nivel 2, esto es, "Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil", certificados que cualificarán a los participantes en una determinada profesión, al mismo tiempo que adquirirán habilidades para la inserción en el ámbito laboral, mejorando sus capacidades y/o actitudes/conductas, con el objetivo de mejorar su posición en el mercado laboral, siendo la motivación de estas personas uno de los pilares esenciales del programa, ya que el éxito fundamental del colectivo, viene determinado por la asunción de nuevos retos personales y compromisos con una posición proactiva. 

Estos programas se dirigen al colectivo de personas desempleadas de larga duración, mayores de 25 años, inscritas en el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. En cada convocatoria de subvenciones se fijan los requisitos que han de reunir los participantes para acreditar la condición de "desempleado de larga duración". 

La finalidad de estas acciones es la inserción laboral de los participantes y/o, en segundo término, reconducirlos hacia otras acciones de formación que les permitan perfeccionar los conocimientos profesionales adquiridos. 

El Ayuntamiento de Castrillón ha recibido subvención para ejecutar dos proyectos, en los certificados de profesionalidad que hemos indicado: 

a) Certificado de Profesionalidad de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales. 

b) Certificado de Profesionalidad de Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil. 

Resolución de 29 de diciembre de 2017, del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, por la que se conceden y deniegan subvenciones a entidades locales para la puesta en funcionamiento del "Programa Actívate" dirigido a desempleados de larga duración en el ejercicio 2017. (BOPA 1-2-2018)

Cartel Planes locales de empleo

El Ayuntamiento de Castrillón pondrá en marcha un Programa Global de Obras y Servicios de carácter temporal a ejecutar en el marco del Plan Local de Empleo, convocatoria 2017, y que supondrá la contratación de 19 personas desempleadas en los siguientes Proyecto, recibiéndose una subvención del Principado de Asturias por importe 267.710 euros:  

Proyecto 1.- Intervención técnica con jóvenes y adolescentes pertenecientes a colectivos en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Área de Servicios Sociales. 

Proyecto 2.- Diseño de material informativo para páginas web Turismo y Valey Centro Cultural y difusión de la oferta lúdico-turística-cultural del Ayuntamiento de Castrillón. Área de Turismo y Patronato de Cultura.

Proyecto 3.- Elaboración de un estudio sobre el movimiento y creación de entidades asociativas en Castrillón. Área de Participación Ciudadana.

Proyecto 4.- Elaboración y gestión de un Plan de Comunicación del Ayuntamiento de Castrillón. Alcaldía.

Proyecto 5.- Proyecto para la ordenación, digitalización y archivo de expedientes. Área de Desarrollo Local y Fomento del Empleo. 

Proyecto 6.- Proyecto para la dinamización de la Casa de Encuentro. Área de Igualdad.

Proyecto 7.- Proyecto de adecuación de aceras detalladas en este Proyecto, en el municipio de Castrillón (Piedrasblancas, Salinas y Raíces Nuevo) Área de Obras, Servicios y Medioambiente. 

Proyecto 8.- Recuperación y restauración de antiguos lavaderos municipales, detallados en el Proyecto. Área de Obras, Servicios y Medioambiente. 

 

La subvención concedida para la ejecución de este Plan está confinanciada en un 80% al amparo del Programa Operativo del Fondo Social Europeo del Principado de Asturias 2014-2020 (2014ES05SFOP004)

 

El Ayuntamiento de Castrillón está colaborando desde el pasado noviembre con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) en el Programa de Orientación Laboral para el Empleo y Asistencia al Autoempleo (OPEA), una iniciativa del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA) destinada a personas desempleadas y que incluyen la realización de itinerarios de inserción ocupacional para facilitar su acceso al mercado laboral.

 

Desde el inicio del programa, coordinado con la Oficina de Empleo Avilés II, los puntos de atención a las personas usuarias en las dependencias municipales de Piedras Blancas y Salinas han atendido a 51 personas, de las que 59% son mujeres y un 92% tiene más de 54 años.

 

A esta iniciativa se sumará próximamente el Programa Integral de Orientación y Mejora de la Empleabilidad (PIOME), también impulsado por el SEPEPA. A diferencia de OPEA, las acciones PIOME se centrarán en personas desempleadas de larga duración de 30 a 54 años y, junto a la orientación laboral, incluirá cursos de formación para mejorar las condiciones de empleabilidad de los beneficiarios.

 

Las personas interesadas en estos programas pueden solicitar su participación a través de la web de Trabajastur o dirigiéndose a la Oficina de Empleo (Avilés II) a la que se encuentra adscrita el concejo de Castrillón.

Cartel de contratos de trabajo en prácticas

El Ayuntamiento de Castrillón pondrá en marcha un Programa temporal dirigido a la contratación de personas en prácticas, el cual se desglosa en los siguientes Proyectos:

Proyecto 1.- Propuesta de adquisición de experiencia laboral en la elaboración del Inventario Municipal de Redes de Alcantarillado y Abastecimiento. Fase I. Área de Obras, Servicios y Medioambiente.

Proyecto 2.- Propuesta de adquisición de experiencia laboral en la elaboración de estudio en detalle de jardines  y zonas verdes municipales. Fase I. Área de Obras, Servicios y Medioambiente.

Proyecto 3.- Propuesta de adquisición de experiencia laboral en la atención de oficinas de turismo y asistencia a visitantes. Área de Turismo. 

Proyecto 4.- Propuesta de adquisición de experiencia laboral en la atención de la Unidad de Trabajo Social número 2 del Centro Municipal de Servicios Sociales. Área de Servicios Sociales 

Proyecto 5.- Propuesta de adquisición de experiencia laboral en el Área de Igualdad para el período 2016-2017. Área de Igualdad. 

Proyecto 7.- Propuesta de adquisición de experiencia laboral en el Área de Informática. Área de Secretaría.

 

Con fecha 25-4-2018 se ha publicado en el BOPA Extracto de la Convocatoria de ayudas para la contratación de personas desempleadas de Castrillón durante 2018. (BOPA 25-4-18)

Podrán ser objeto de subvención las contrataciones a tiempo completo o parcial, realizadas por un período mínimo de 3 meses, con personas desempleadas que lleven empadronadas en Castrillón con una antigüedad mínima de un año, en alguna de las siguientes modalidades de contratación: 

a) Indefinidas.
b) Conversión de contratos temporales/de duración determinada en indefinido.
c) Contrataciones temporales/duración determinada.


Se subvencionarán los costes salariales y de seguridad social de los contratos formalizados que cumplan con los requisitos previstos en estas bases, con una subvención de 750 euros por contrato formalizado a jornada completa. En el caso de que el contrato formalizado a jornada completa sea indefinido la ayuda será de 1.000 euros.
Si el contrato se formaliza a jornada parcial, se reducirá proporcionalmente la subvención.
Si se formaliza un contrato en prácticas o un contrato para la formación y el aprendizaje, la subvención se reducirá en un 60%.


Las solicitudes de subvención, acompañadas de la documentación exigida, se podrán formular desde el día siguiente a la publicación de estas bases en el BOPA hasta 30 de septiembre de 2018, en modelo normalizado y serán dirigidas a la Sra. Alcaldesa

 

A continuación te facilitamos las direcciones de algunas webs de interés, que hemos clasificado en los epígrafes que detallamos a continuación:

Información sobre formación y empleo en Asturias (Trabajastur)
Instituto Nacional de Empleo (INEM)
Empleo Publico

El Ayuntamiento de Castrillón a través de la Concejalía de Desarrollo Local y Fomento del Empleo, quiere apostar por la formación “on line” aprovechando las ventajas que ofrece este sistema, que elimina barreras espaciales y temporales, permite crear entornos de simulación virtual, logra la gestión real del conocimiento, la reducción de costes así como la conciliación la vida familiar y laboral.

La apuesta del Ayuntamiento de Castrillón por la formación “on line”, se materializa en la presente plataforma de teleformación, que ofrecerá formación gratuita a la población activa del municipio de Castrillón.

Esta Plataforma de Teleformación permitirá a los participantes en e-learning, la adquisición de los conocimientos, habilidades, herramientas y competencias necesarias vinculadas al objetivo general de cada acción formativa.

Pincha aquí para ir a la Plataforma de Teleformación del Ayuntamiento de Castrillón. 

Están a tu disposición una serie de estudios sectoriales realizados por el Servicio Público de Empleo que realizan una descripción, análisis, tendencias y ocupaciones más representativas del sector, con información a su vez estructurada en tres epígrafes:
a) ocupación

b) Mercado de trabajo.

c) Formación asociada a la ocupación.

Trabajastur

Ayuntamiento de Castrillón
Plaza de Europa, 1. 33450 Piedrasblancas. Castrillón. Asturias
Política de privacidad - Aviso legal - Contacto