feed-image

Formación y Empleo

Con fecha 2-5-2018 se ha publicado en el BOPA Extracto de la Convocatoria de ayudas para la contratación de personas desempleadas de Castrillón durante 2019. 

Podrán ser objeto de subvención las contrataciones a tiempo completo o parcial, realizadas por un período mínimo de 3 meses, con personas desempleadas que lleven empadronadas en Castrillón con una antigüedad mínima de un año, en alguna de las siguientes modalidades de contratación: 

a) Indefinidas.
b) Conversión de contratos temporales/de duración determinada en indefinido.
c) Contrataciones temporales/duración determinada.


Se subvencionarán los costes salariales y de seguridad social de los contratos formalizados que cumplan con los requisitos previstos en estas bases, con una subvención de 750 euros por contrato formalizado a jornada completa. En el caso de que el contrato formalizado a jornada completa sea indefinido la ayuda será de 1.000 euros.
Si el contrato se formaliza a jornada parcial, se reducirá proporcionalmente la subvención.
Si se formaliza un contrato en prácticas o un contrato para la formación y el aprendizaje, la subvención se reducirá en un 60%.


Las solicitudes de subvención, acompañadas de la documentación exigida, se podrán formular desde el día siguiente a la publicación de estas bases en el BOPA hasta 30 de septiembre de 2019, en modelo normalizado y serán dirigidas a la Sra. Alcaldesa

 

El Ayuntamiento de Castrillón está colaborando desde el pasado noviembre con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) en el Programa de Orientación Laboral para el Empleo y Asistencia al Autoempleo (OPEA), una iniciativa del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA) destinada a personas desempleadas y que incluyen la realización de itinerarios de inserción ocupacional para facilitar su acceso al mercado laboral.

 

Desde el inicio del programa, coordinado con la Oficina de Empleo Avilés II, los puntos de atención a las personas usuarias en las dependencias municipales de Piedras Blancas y Salinas han atendido a 51 personas, de las que 59% son mujeres y un 92% tiene más de 54 años.

 

A esta iniciativa se sumará próximamente el Programa Integral de Orientación y Mejora de la Empleabilidad (PIOME), también impulsado por el SEPEPA. A diferencia de OPEA, las acciones PIOME se centrarán en personas desempleadas de larga duración de 30 a 54 años y, junto a la orientación laboral, incluirá cursos de formación para mejorar las condiciones de empleabilidad de los beneficiarios.

 

Las personas interesadas en estos programas pueden solicitar su participación a través de la web de Trabajastur o dirigiéndose a la Oficina de Empleo (Avilés II) a la que se encuentra adscrita el concejo de Castrillón.

El Ayuntamiento de Castrillón está colaborando con el Programa de Formación Gratuita Extraordinarias, que ha puesto en marcha la Fundación Cibervoluntarios junto con Zona from Facebook.

Este proyecto tiene como objetivo principal formar en transformación digital a 1.500 mujeres emprendedoras de zonas rurales de toda España con el fin de potenciar ideas y negocios activos que están generando valor y economía local para impulsarlos a nivel global.

La formación es presencial y tiene una duración de 6 horas repartidas en sesiones, o bien en formato intensivo de un día, o en dos sesiones de tres horas cada día.  El contenido de este taller serán competencias de marketing digital, design thinking, branding digital y herramientas tecnológicas de gestión e innovación.

Este taller se complementa con formación online para todas las participantes que lo deseen. Además, entre las participantes se seleccionarán las 10 mejores iniciativas para ser parte de un programa de mentoring en procesos de transformación digital en Zona from Facebook, en Madrid, así como apoyo en su expansión y sostenibilidad.
Si estás interesada en participar en esta acción formativa, envíanos a través de Registro Municipal, tu solicitud en el modelo general de solicitud de Ayuntamiento de Castrillón, junto a tus datos personales, indicando el expediente de referencia, esto es, el 994/2019.

El Ayuntamiento de Castrillón pondrá en marcha DOS programas ACTÍVATES, dirigidos a personas desempleadas de larga duración consistentes en el desarrollo de acciones de formación en alternancia con el empleo que permitan a sus participantes, la obtención de formación acreditada en Certificados de profesionalidad de nivel 1, esto es, "Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales" o de nivel 2, esto es, "Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil", certificados que cualificarán a los participantes en una determinada profesión, al mismo tiempo que adquirirán habilidades para la inserción en el ámbito laboral, mejorando sus capacidades y/o actitudes/conductas, con el objetivo de mejorar su posición en el mercado laboral, siendo la motivación de estas personas uno de los pilares esenciales del programa, ya que el éxito fundamental del colectivo, viene determinado por la asunción de nuevos retos personales y compromisos con una posición proactiva. 

Estos programas se dirigen al colectivo de personas desempleadas de larga duración, mayores de 25 años, inscritas en el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. En cada convocatoria de subvenciones se fijan los requisitos que han de reunir los participantes para acreditar la condición de "desempleado de larga duración". 

La finalidad de estas acciones es la inserción laboral de los participantes y/o, en segundo término, reconducirlos hacia otras acciones de formación que les permitan perfeccionar los conocimientos profesionales adquiridos. 

El Ayuntamiento de Castrillón ha recibido subvención para ejecutar dos proyectos, en los certificados de profesionalidad que hemos indicado: 

a) Certificado de Profesionalidad de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales. 

b) Certificado de Profesionalidad de Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil. 

Resolución de 29 de diciembre de 2017, del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, por la que se conceden y deniegan subvenciones a entidades locales para la puesta en funcionamiento del "Programa Actívate" dirigido a desempleados de larga duración en el ejercicio 2017. (BOPA 1-2-2018)

Cartel de contratos de trabajo en prácticas

El Ayuntamiento de Castrillón ha puesto en marcha un Programa temporal dirigido a la contratación de personas en prácticas, el cual está cofinanciado por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, con 57.000 euros e incluye los siguientes Proyectos:

Proyecto 1.- Propuesta de adquisición de experiencia laboral en labores administrativas en el Negociado de Registro. Área de Secretaria.

Proyecto 2.- Propuesta de adquisición de experiencia laboral Gestor/a TIC para el Mantenimiento y diseño de contenidos multimedia y digitales para el Ayuntamiento de Castrillón y sus organismos autónomos y para el fomento de la cultura digital en el concejo de Castrillón. Áreas de Turismo y Cultura.

Proyecto 3.- Propuesta de adquisición de experiencia laboral en la gestión de TIC. Area de Igualdad.

 

Se ha recibido subvención por importe de 57.000 euros, para la contratación en prácticas de 3 personas desempleadas, por un período máximo de 12 meses, en el marco de los Proyectos indicados anteriormente. 

 

 

"Al ser la convocatoria de subvención conforme con el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (CCI 2014ES05M9OP001), las presentes subvenciones podrán ser objeto de cofinanciación hasta un 91,89% por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil en caso de certificación en el ámbito del Eje 5, o en un 80% por el Fondo Social Europeo en caso de certificación en el ámbito del Eje 1, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020"

El Ayuntamiento de Castrillón a través de la Concejalía de Desarrollo Local y Fomento del Empleo, quiere apostar por la formación “on line” aprovechando las ventajas que ofrece este sistema, que elimina barreras espaciales y temporales, permite crear entornos de simulación virtual, logra la gestión real del conocimiento, la reducción de costes así como la conciliación la vida familiar y laboral.

La apuesta del Ayuntamiento de Castrillón por la formación “on line”, se materializa en la presente plataforma de teleformación, que ofrecerá formación gratuita a la población activa del municipio de Castrillón.

Esta Plataforma de Teleformación permitirá a los participantes en e-learning, la adquisición de los conocimientos, habilidades, herramientas y competencias necesarias vinculadas al objetivo general de cada acción formativa.

Pincha aquí para ir a la Plataforma de Teleformación del Ayuntamiento de Castrillón. 

Finalizados los procesos selectivos, con fecha 13 de agosto de 2018 se han puesto en marcha dos ediciones del itinerario formativo integrado que configura el Proyecto “Castrillón: Integración Juvenil y Empleo”, presentado en el marco de la convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que tiene como objetivo facilitar a 16 jóvenes (distribuidos en dos ediciones de 8 personas cada una), entre otras cuestiones, la obtención del certificado de profesionalidad de “Limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales”.

 Los itinerarios integrados de formación dirigidos a la obtención del certificado de profesionalidad, se desarrollarán finalmente y tras las modificaciones aprobadas al Proyecto, del 20 de agosto al 30 de noviembre de 2018, en horario de 8:00 a 15:30 horas, en el Antiguo Instituto de Salinas.

El Equipo docente, configurado por una monitora y una mentora por edición, se ha incorporado con fecha 13 de agosto de 2018, al objeto de realizar las programaciones y actuaciones oportunas para que los alumnos/as participantes puedan iniciar su participación en los itinerarios aprobados con fecha 20 de agosto de 2018. 

Se prevé un inserción laboral de al menos el 30% de los participantes que finalicen su participación en el itinerario. 

 Este Proyecto incluye la realización de actividades formativas en el marco de itinerarios integrados para la mejora de la formación y la empleabilidad de las personas jóvenes participantes en las mismas, inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, regulado por Ley 18/2004, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. El objetivo de este proyecto es reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación y formación, poniendo énfasis en favorecer la igualdad de género y la no discriminación de colectivos desfavorecidos. Se fomentará asimismo la formación en idiomas y en nuevas tecnologías, por la incidencia que tiene esta formación en la mejora de la empleabilidad de las personas.

 Los jóvenes participantes recibirán 130 horas de formación específica en el certificado de profesionalidad de “Limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales”, 180 horas de práctica profesional no laboral en un entorno real de trabajo, 46 horas de formación general/compensatoria según necesidades, 30 horas de formación empresarial e inserción laboral, 48 horas de coaching, empoderamiento, marca personal y comunicación, 48 horas de inglés básico y 48 horas en nuevas tecnologías. Los participantes también se beneficiarán de 22 horas de tutorías individualizadas en formación y 13 horas de tutorías individualizadas en prácticas laborales. Y recibirán una beca que tiene como objetivo facilitar su asistencia y participación con aprovechamiento en el itinerario integrado de formación para la inserción profesional aprobado en el marco del Proyecto. 

 Documentación del Proyecto:

- Bases reguladoras para la gestión de las becas o ayudas económicas de carácter lectivo.

- Normas de Régimen Interno.

         

Ayudas del Fondo Social Europeo 2014-2020

Programa Operativo de Empleo Juvenil

Iniciativa de Emppleo Juvenil

 

Cartel Planes locales de empleo

El Ayuntamiento de Castrillón pondrá en marcha un Programa Global de Obras y Servicios de carácter temporal a ejecutar en el marco del Plan Local de Empleo, convocatoria 2018, y que supondrá la contratación de 17 personas desempleadas en los siguientes Proyecto, recibiéndose una subvención del Principado de Asturias por importe 375.000 euros:  

Proyecto 1.- Descubriendo las Bibliotecas. Área de Cultura

Proyecto 2.- Apoyo a la Dinamización de la Casa de Encuentro como espacio cultural y de desarrollo social. Área de Igualdad.

Proyecto 3.- Adecuación de aceras detalladas en este proyecto, en el municipio de Castrillón. Área de Obras, Servicios y Medio Ambiente

Proyecto 4.- Recuperación y restauración de antiguos lavaderos y fuentes municipales.  Área de Obras, Servicios y Medio Ambiente.

Proyecto 5.- Adecuación de caminos rurales y entornos municipales en la zona rural del Concejo. Área de Obras, Servicios y Medio Ambiente.

Proyecto 6.- Creación de un sistema y espacio de archivo interno en la Oficina Técnica Municipal. Área de Urbanismo.

Proyecto 7.- Elaboración de bases de datos relativas a responsabilidad patrimonial y realización de labores de archivo de documentación del inventario referidas a los años 2017 y 2018. Áreas de Desarrollo Local y Patrimonio.

 

La subvención concedida para la ejecución de este Plan podrça ser confinanciada en un 80% al amparo del Programa Operativo del Fondo Social Europeo del Principado de Asturias 2014-2020 (2014ES05SFOP004)

 

El objeto de este proceso es la selección de participantes para integrar la bolsa de alumnos/as participantes en el Proyecto "Castrillón: Integración Juvenil y Empleo", dirigido a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, a través de su participación en el itinerario formativo aprobado en el marco del certificado de profesionalidad de "Limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales" (Código SEAG0209), estando condicionada la puesta en marcha de la edición a la efectiva homologación de las instalaciones municipales para la impartición del citado certificado de profesionalidad y a la existencia de alumnado suficiente por edición. 

 El proyecto "Castrillón: Integración Juvenil y Empleo" está subvencionado por el Fondo Social Europeo en el ámbito de la Garantía Juvenil (ayuda AP-POEJ), por Resolución de 29 de enero de 2018, de la Dirección de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales, por la que se resuelve la segunda convocatoria 2017 de ayudas del Fondo Social Europeo, destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

  • Bases Generales y Específicas para la selección de alumnos/as participantes para integrar una bolsa dirigida a participar en el Proyecto "Castrillón: Integración Juvenil y Empleo" dirigido a la integración sostenible de jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • Bolsa de alumnos participantes y configuración de las ediciones.  (Ver documento adjunto) 

Se comunica a los alumnos/as participantes seleccionados, que deberán personarse el día 20 de agosto de 2018, a las 8:00 horas en el Centro de Formación, sito en Calle Bernardo Álvarez Galán, 12 de Salinas. (Antiguo Instituto de Salinas y sede de la Biblioteca Municipal de Salinas) 

 

A continuación te facilitamos las direcciones de algunas webs de interés, que hemos clasificado en los epígrafes que detallamos a continuación:

Información sobre formación y empleo en Asturias (Trabajastur)
Instituto Nacional de Empleo (INEM)
Empleo Publico

EXTRACTO DE LA RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA PARA LA SELECCIÓN DE ALUMNOS PARTICIPANTES (BECARIOS) EN EL PROYECTO FINANCIADO POR EL FSE “CASTRILLÓN: INTEGRACIÓN JUVENIL Y EMPLEO”. (BOPA 25-6-2018)

  El proyecto “Castrillón: Integración Juvenil y Empleo” está subvencionado por el Fondo Social Europeo en el ámbito de la Garantía Juvenil (ayuda AP-POEJ), por Resolución de 29 de enero de 2018, de la Dirección de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales, por la que se resuelve la segunda convocatoria 2017 de ayudas del Fondo Social Europeo, destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

 El Proyecto “Castrillón: Integración Juvenil y Empleo” contempla la realización de tres ediciones del itinerario formativo aprobado para la obtención del certificado de profesionalidad de “Limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales” con código SEAG0209, ediciones que se impartirán del 13 de agosto al 23 de noviembre de 2018 en horario de 8:00 a 15:30, recibiendo los alumnos/as participantes una beca de 200 euros brutos al mes. El número de participantes por edición será de 8, en total podrán participar 24 personas jóvenes mayores de 16 años y menores de 30, no ocupadas ni integradas en los sistemas de educación o formación, independientemente de su nivel formativo y que estén registradas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, estén o no inscritas como solicitantes de empleo.

 

Se prevé un inserción laboral del 30% de los participantes, esto es, de 7 personas, una vez que finalicen su participación en el itinerario. Esto es, 7 participantes, una vez que finalicen la formación, optarán a un contrato laboral.

 

Este Proyecto incluye la realización de actividades formativas en el marco de itinerarios integrados para la mejora de la formación y la empleabilidad de las personas jóvenes participantes en las mismas, inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, regulado por Ley 18/2004, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. El objetivo de este proyecto es reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación y formación, poniendo énfasis en favorecer la igualdad de género y la no discriminación de colectivos desfavorecidos. Se fomentará asimismo la formación en idiomas y en nuevas tecnologías, por la incidencia que tienen esta formación en la mejora de la empleabilidad de las personas.

 

Primero.—Beneficiarios.

24 jóvenes mayores de 16 años y menores de 30, que no estén ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación, cualquiera que sea su nivel formativo y que estén inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Segundo.—Objeto de la beca.

Asistir y participar con aprovechamiento en el itinerario integrado de formación para la inserción profesional aprobado en el marco del Proyecto “Castrillón: Integración Juvenil y Empleo”

Tercero.—Bases reguladoras.

- Bases generales reguladoras de la convocatoria de selección de alumnos/as participantes para integrar una bolsa dirigida a participar en el proyecto “castrillón: integración juvenil y empleo” dirigido a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del sistema nacional de garantía juvenil.

 

- Bases específicas para la selección de alumnos/as participante en el itinerario integrado de formación para la inserción profesional, aprobado en el marco del proyecto “castrillón: integración juvenil y empleo”, para la obtención del certificado de profesionalidad de “limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales”

Cuarto.—Cuantía.

La cuantía individual de la ayuda asciende a 200 euros brutos al mes, durante el período comprendido entre el 13 de agosto de 2018 hasta el 23 de noviembre de 2018.

Quinto.—Criterios de concesión

Los previstos en las bases específicas, constando el proceso selectivo de una fase de entrevista y otra de valoración de determinadas situaciones.

Sexto.—Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles contados a partir de la publicación de la presente convocatoria en el BOPA. Esto es el plazo estará abierto desde el 26-6-2018 hasta el 10-7-2018 (ambos incluidos).

Séptimo.- Documentación a presentar

Deberá presentarse en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Castrillón la siguiente documentación:

  • Solicitud (Modelo normalizado que figura como Anexo I de las Bases Específicas).
  • Fotocopia del DNI o NIE.
  • Certificado de Inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o justificante acreditativo de haber solicitado la inscripción, que podrá tramitarse, entre otros lugares, en el Servicio Público de Empleo. En el caso de que se presente justificante de haber tramitado la inscripción, deberá entregarse el certificado tan pronto como se disponga del mismo, a través del Registro Municipal y en todo caso, como máximo el 1 de agosto de 2018.
  • Autorización para comprobación de oficio del requisito de no estar ocupado a la fecha de incorporación al proyecto, lo cual se realizará mediante la consulta del Informe de vida Laboral ante la Seguridad Social y del empadronamiento en el municipio de Castrillón (Modelo normalizado que figura como Anexo II de las Bases Específicas)
  • En su caso, documentación acreditativa de los méritos a valorar en la fase de concurso.

 

 Si quieres consultar las bases completas de selección, pincha aquí. 

 

 

Están a tu disposición una serie de estudios sectoriales realizados por el Servicio Público de Empleo que realizan una descripción, análisis, tendencias y ocupaciones más representativas del sector, con información a su vez estructurada en tres epígrafes:
a) ocupación

b) Mercado de trabajo.

c) Formación asociada a la ocupación.

Trabajastur

 El Proyecto “Castrillón: Integración Juvenil y Empleo”, presentado en el marco de la convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, tiene como objetivo facilitar a 24 jóvenes (distribuidos en tres ediciones de 8 personas cada una) la obtención del certificado de profesionalidad de “Limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales”.

 Las acciones de formación para el empleo, se desarrollarán del 13 de agosto al 23 de noviembre de 2018, en horario de 8:00 a 15:30 horas, en el Antiguo Instituto de Salinas.

 Podrán participar en este Proyecto, personas jóvenes mayores de 16 años y menores de 30, no ocupadas ni integradas en los sistemas de educación o formación, independientemente de su nivel formativo y que estén registradas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, estén o no inscritas como solicitantes de empleo.

 Se prevé un inserción laboral del 30% de los participantes, esto es, de 7 personas, una vez que finalicen su participación en el itinerario. Esto es, 7 participantes, una vez que finalicen la formación, optarán a un contrato laboral.

 Este Proyecto incluye la realización de actividades formativas en el marco de itinerarios integrados para la mejora de la formación y la empleabilidad de las personas jóvenes participantes en las mismas, inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, regulado por Ley 18/2004, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. El objetivo de este proyecto es reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación y formación, poniendo énfasis en favorecer la igualdad de género y la no discriminación de colectivos desfavorecidos. Se fomentará asimismo la formación en idiomas y en nuevas tecnologías, por la incidencia que tienen esta formación en la mejora de la empleabilidad de las personas.

 Los jóvenes participantes recibirán 130 horas de formación específica en el certificado de profesionalidad de “Limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales”, 180 horas de práctica profesional en un entorno real de trabajo, 46 horas de formación general/compensatoria según necesidades, 30 horas de formación empresarial e inserción laboral, 48 horas de coaching, empoderamiento, marca personal y comunicación, 48 horas de inglés básico y 48 horas en nuevas tecnologías. Los participantes también recibirán 22 horas de tutorías individualizadas en formación y 13 horas de tutorías individualizadas en prácticas laborales.

          Se han abierto los plazos para la presentación de solicitudes para participar como Monitor o Mentor del proyecto, ofertándose 3 plazas de cada puesto de trabajo. 

Está abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar como alumno/a en este Proyecto, desde el 26 de junio al 10 de julio de 2018. 

 

En estos enlaces podrás consultar el extracto de las Bases de selección de alumnos/as participantes y las Bases completas generales y específicas.

 

Si quieres conocer más detalles del proyecto, consulta en siguiente enlace:  Proyecto: "Castrillón: Integración Juvenil y Empleo"

 

 

Ayuntamiento de Castrillón
Plaza de Europa, 1. 33450 Piedrasblancas. Castrillón. Asturias
Política de privacidad - Aviso legal - Contacto