Es obligación suya como usuario mantener en buen estado su instalación de gas butano o propano, y para ello debe de solicitar una revisión de la misma cada cinco años a cualquier empresa instaladora que esté legalmente autorizada.

Esta empresa cumplimentará un certificado

de revisión por triplicado, quedando un ejemplar poder de ésta, otro debe de guardárselo usted. y el tercero se enviará a la empresa suministradora. Asimismo es su obligación mantener en buenas condiciones las gomas, abrazaderas y regulador de la bombona.

En relación con las gomas recuerde que no tiene porque cambiarlas sino están defectuosas o caducadas (la fecha de caducidad está indicada en las mismas). En caso de que observe que hay que sustituirlas, puede:

En los dos últimos casos es aconsejable que pida presupuesto del servicio y de los recambios, pues hay grandes diferencias entre unas empresas y otras.

El regulador y las abrazaderas de las bombonas de butano no tienen caducidad determinada. Si el cambio fuera aconsejable por su estado o por avería, el instalador se lo tendrá que indicar a usted, y si lo considera oportuno, aceptará o no su sustitución.

Las piezas cambiadas son de su propiedad y tiene que pedir que las dejen en su poder con el fin de reclamar, en su caso.

Tenga en cuenta que el cambio de las gomas, abrazaderas o reguladores no implica que la revisión de las instalaciones se haya efectuado, pues esta operación es mucho más compleja, además una vez finalizada deben expedir el mencionado certificado de revisión.

A pesar de que es el consumidor quien debe solicitar la revisión de su instalación, muchas empresas dedicadas a la instalación de gas envían a su personal a ofrecer sus servicios en los propios domicilios de los usuarios. Si esto le ocurre debe de tener en cuenta que no está obligado a aceptar el servicio que le ofrecen, ni por supuesto a dejar pasar a su domicilio a dicho personal. Si a pesar de no haber solicitado el servicio quiere aceptar la oferta de la empresa y efectuar la revisión o sustitución de piezas, en primer lugar pida al inspector que se identifique mediante la presentación del carné de instalador de gas autorizado, y a continuación tenga presentes los consejos citados.