Aunque en el año 1834 ya se citaba la Milicia Urbana, la primera referencia a la Guardia Municipal en las actas del Ayuntamiento se produce en una reunión de la Corporación Municipal celebrada el día 31 de enero de 1892. Por lo tanto, podemos decir que el Cuerpo de la Policía Local de Castrillón ha cumplido más de 120 años de antigüedad.

En aquel tiempo vestían un uniforme de color azul con una franja verde, gorras teresianas y capote, y estaban armados con revólver y sable.

Ya en el año 1894, debido a la “mucha concurrencia de gente de baños en el verano”, se determina nombrar un Guardia Municipal en Salinas, “para la vigilancia y tranquilidad públicas”. Además, también se encargaban del alumbrado e higiene pública y prestaba servicio entre los meses de julio y septiembre.

En el año 1912, había 4 Guardias Municipales en la plantilla.

En 1913, se cita por primera vez a un mando, un Cabo de Municipales.

En el año 1930, se publican las primeras Ordenanzas Municipales. En el artículo 15 se disponía que: “Los automóviles y bicicletas transitarán por los pueblos con velocidad muy moderada…” y obligaba a los Guardias Municipales a poner inmediatamente las denuncias en conocimiento del Alcalde o funcionario que hiciera sus veces.

En el año 1935, el haber de un Policía ascendía a 6 ptas. diarias.

En el mes de octubre del año 1936, se crea una Guardia Municipal compuesta por 15 milicianos, teniendo como requisito ser mayor de 38 años.

Durante la Guerra Civil, se dispuso que los Guardias Municipales hicieran servicio permanente para “controlar las noticias de guerra” en las centralitas telefónicas de Piedras Blancas y Salinas.

En el año 1965, la plantilla estaba formada por 1 Sargento, 1 Cabo y 7 Guardias y disponían de 1 motocicleta para desplazarse.

En el año 1971, se contrató un Policía Municipal de Oviedo para prestar servicio en la playa de San Juan de Nieva. En ese mismo año, ya se impusieron 692 denuncias por infracciones de tráfico.

La plantilla fue creciendo poco a poco y se fue dotando de más y mejores medios.

En 1985, componían la plantilla 21 funcionarios, y en el año 2000, 28 funcionarios.

En el mes de enero del año 1999, se inició el servicio de 24 horas.

La primera mujer que se incorporó a la plantilla, lo hizo en el año 2001.

En la actualidad la plantilla está formada por 32 funcionarios: 1 Comisario, 5 Subinspectores, 25 Policías y 1 Administrativo y disponemos de 3 vehículos patrulla, etilómetro, cámaras fotográficas digitales, armamento y medios de defensa modernos.