El viernes 30 de julio se presentó a los medios el I Plan de igualdad del Ayuntamiento y Patronatos “como empresa”, es decir, que afecta a todo su personal funcionario y laboral, aprobado por el gobierno local y la representación sindical. Un Plan de Igualdad, que es obligatorio por ley para las administraciones públicas, es un conjunto de medidas, adoptadas tras un diagnóstico de situación, dirigidas a alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar discriminaciones por razón de sexo. Hay unos objetivos y se establecen indicadores para su seguimiento y evaluación.

En nuestro caso, se trata del texto aprobado el pasado 19/07/2021 por la Mesa general de negociación conjunta para personal funcionario y personal laboral, la Mesa de negociación del Patronato Municipal de Actividades Deportivas y la Mesa de negociación del Patronato Municipal de Actividades Culturales. A estas mesas se trasladó el documento final de la Mesa de trabajo del Plan de Igualdad, donde participaron representantes del equipo de gobierno (IU, PSOE y Podemos) y de todos los sindicatos con representación en Ayuntamiento y Patronatos (UGT, CC.OO., SIPLA y CSIF). 


Su vigencia es Junio 2021-Junio 2025, es decir, cuatro años en los que poner en marcha y/o consolidar las 36 medidas acordadas, que se han agrupado en 9 ejes, conforme a la normativa, y que responden a un total de 15 objetivos. La mesa de trabajo del Plan es también el órgano de seguimiento y evaluación del mismo. 


Supone básicamente una modificación en las prácticas de gestión, además de creación de protocolos, acciones formativas y de sensibilización, etc.Se ha trasladado por correo electrónico a todo el personal y también está disponible en la web interna

Para consultar el I Plan de Igualdad: Acceso al Plan de Igualdad para el personal municipal
Ayuntamiento de Castrillón
Plaza de Europa, 1. 33450 Piedrasblancas. Castrillón. Asturias
Política de privacidad - Aviso legal - Contacto