feed-image

¡Atención! Utilizamos cookies y tecnologías similares para facilitar la navegación y realizar estadísticas..

Si no cambia la configuración de su navegador entendemos que acepta su uso.

Acepto

Varios

Estos días del 1 al 4 de septiembre, siente la Edad Media en la I Semana Medieval del Castillo de Gauzón. Puedes descargarte el dossier con información y el programa de actos.

Adjuntos:
Descargar este archivo (dossier_semana_medieval.pdf)dossier_semana_medieval.pdf[Dossier I Semana Medieval Castillo de Gauzón]

Día Internacional de los Monumentos y Sitios 16 y 17 de abril de 2016

Castrillón, ¡Monumento!

El 18 de abril se celebra mundialmente el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Desde la Universidad de Oviedo, alumnos y ex alumnos de Historia del Arte, hemos organizado una serie de visitas guiadas en distintos puntos de Avilés y Comarca los días 16 y 17 de abril de 2016.

El punto de partida en Castrillón será el Centro de Interpretación del Castillo de Gauzón. Desde aquí haremos un recorrido histórico por los diversos hitos patrimoniales que contiene el concejo, desde sus yacimientos Prehistóricos hasta su Patrimonio Industrial, referente a nivel nacional.

Las visitas, las cuales tendrán lugar a las 17:00 h., tendrán una duración aproximada de 40 minutos. A la mitad de la visita nos acercaremos hasta la entrada del Peñón de Raíces para comentar la importancia del castillo en época medieval, y posteriormente regresaremos al conjunto histórico de Raíces Viejo para concluir la actividad.

Históricamente el concejo castrillonense registra presencia humana desde hace aproximadamente 100.000 años, habiendo encontrado restos de actividad humana paleolítica en Pinos Altos, Santa María del Mar y la Cueva l´Güesu. Al final de la prehistoria, existen varios castros prerromanos, como El Escayu, la Peñona de la Cueva l´Güesu o la Armada, este último de interés también en periodo medieval. El dominio romano no está muy representado en el concejo, aunque se conservan dos aras de factura romana, una en San Martín de Laspra y otra en el lugar de Peñarrey. También hay indicios de la existencia de varias villas en el concejo.

En época medieval el solar de Castrillón se convierte en uno de los protagonistas de la historia de la monarquía asturiana, teniendo como lugar más emblemático al Castillo de Gauzón. El estudio de esta fortaleza a través de las fuentes documentales y sobre todo de los trabajos arqueológicos realizados en los últimos 10 años han servido para escribir numerosas páginas de nuestro pasado. En las inmediaciones del fortificación y ligado a su historia, se encuentra el Monasterio de la Merced, en Raíces Viejo. Erigido en el siglo XV, con las mismas piedras con las que se construyó el castillo, se trata de un templo con elementos artísticos singulares. Otros lugares significativos de este periodo son las iglesias de San Martín de Laspra, San Cipriano de Pillarno y San Miguel de Quiloño.

Durante la edad moderna al poder de la iglesia le salió un competidor, las familias nobles, que erigieron varios palacios a lo largo del concejo.

Y finalmente, ya en época contemporánea, nos encontramos dos hitos esenciales para la comprensión de la historia industrial en Asturias. Por un lado la Mina de Arnao, la única mina submarina de Europa, y su heredera, Asturiana de Zinc, que actualmente sigue dando trabajo a una parte de los habitantes de la comarca.

Preinscripciones online y contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Raquel Castro Marqués
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ayuntamiento de Castrillón
Plaza de Europa, 1. 33450 Piedrasblancas. Castrillón. Asturias
Política de privacidad - Aviso legal - Contacto