feed-image

¡Atención! Utilizamos cookies y tecnologías similares para facilitar la navegación y realizar estadísticas..

Si no cambia la configuración de su navegador entendemos que acepta su uso.

Acepto

Camino de Santiago

Localización

Etapas 10 (Tabaza-Piedras Blancas) y 11 (Piedrasblancas-Muros) en la Topoguía del Camino de Santiago

Enlace a la Topoguía : http://tematico.asturias.es/caminodesantiago/

 Breve descripción

 El camino del Norte hacia Santiago de Compostela, declarado Patrimonio de la Humanidad, es un elemento histórico clave que se vincula a las épocas más primitivas de la peregrinación.

 La ruta atraviesa el concejo de Castrillón y en distintos momentos cruza un paisaje cultural con intensas huellas de la Edad Media.

Camino de Santiago

 El itinerario, después de abandonar el puerto medieval de Avilés en el concejo de mismo nombre, se adentra en Castrillón a través de los acantilados de San Cristóbal, donde el topónimo La Atalaya recuerda una antigua construcción de vigilancia costera existente en el siglo XVIII.

Camino de Santiago

 A los pies de esta altiplanicie y fuera de la ruta oficial se encuentra uno de los hitos esenciales del patrimonio medieval asturiano, el castillo de Gauzón, fortaleza de los siglos VII-XIV d.C. que los reyes de Asturias transformaron en baluarte de defensa costera y dotaron de construcciones monumentales. En su interior se elaboró en el año 908 la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias. Un desvío medieval desde la ruta de peregrinación conduce a los pies del yacimiento arqueológico y del monasterio de Santa María de Raíces, fundado en el siglo XV en el solar de una antigua iglesia conocida desde el siglo X.

Camino de Santiago

 Manteniéndose en la ruta, los peregrinxs caminan hacia otro espacio clave en el paisaje medieval del concejo; el valle de Quiloño. Allí se encontraba en los siglos X-XII el monasterio de San Miguel de Quiloño. En la actual iglesia se conserva el epígrafe prerrománico con las reliquias que se custodiaban en el monasterio, entre ellas una de Santiago. Toda esta primera parte fue recorrida a fines del siglo XVIII por Gaspar Melchor de Jovellanos, una de las figuras españolas más importantes de su época.

Camino de Santiago

 El itinerario oficial sigue su paso por El Ventorrillo y cruza la capital del concejo, Piedrasblancas, una población que encontramos mencionada en el siglo XVI. En las alturas puede verse la iglesia de San Martín de Laspra, citada en un documento del siglo X y que posee una ventanita prerrománica. Su torre es uno de los ejemplos asturianos más destacados de arquitectura eclesiástica del siglo XVIII. A continuación, dejando atrás Piedrasblancas, la ruta remonta hasta el cordal de Arancés-Las Vallinas, un espacio con evidencias de poblamiento romano y medieval organizado en torno al “camino del Cordel”.

 Este tramo rectilíneo y bastante llano se dirige hacia Santiago del Monte, una iglesia conocida en el siglo XII, dedicada al Apóstol y construida muy posiblemente en una antigua zona boscosa.

 En su última parte antes de alcanzar el concejo de Soto del Barco, la ruta atraviesa la zona de El Cueplo, espacio que cuenta con indicios arqueológicos prehistóricos y en el que hubo un asentamiento de ganaderos “vaqueiros” conocido como la “raza del Cueplo”. Esta zona señalaba en Edad Media el límite del territorio gobernado por el castillo de Gauzón y el inicio de la demarcación guarnecida por el castillo de San Martín. Con ello, el camino de peregrinación abandona las tierras del “alfoz de Castrelyon”, nombre del concejo en el siglo XIII.

Ayuntamiento de Castrillón
Plaza de Europa, 1. 33450 Piedrasblancas. Castrillón. Asturias
Política de privacidad - Aviso legal - Contacto